jueves, 31 de marzo de 2016

CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO.


Que es un contrato de trabajo? Es un documento por el cual una persona le presta servicio a otra a cambio de una remuneración económica.

Trabajador es quien presta el servicio.

Empleador es quien remunera el trabajo.

Persona Natural.es cualquier individuo de la raza humana. 


Persona Jurídica es una persona Ficticia que ejerce derechos y contrae obligaciones.

Clases de contratos según su forma.


1.    Contrato Verbal de trabajo: Este es el que se realiza solo de palabra y tiene lugar cuando ambos se ponen de acuerdo sobre la índole del trabajo.
Esta clase de trabajo no es muy aconsejable.


2.    Contrato escrito de trabajo: Es el que consta de un documento firmado por ambas partes.
Esta clase de contrato es el más aconsejable por términos legales.


3.    Contrato de trabajo Realidad: Es el que surge de lo que ocurre en la práctica. En este se hace aclaración que el documento no es un contrato laboral y por tal motivo no genera ningún tipo de prestaciones sociales.



Clases de contratos según el  Tiempo.


1.    Contrato de trabajo a término fijo: Este tipo de contrato generalmente se realiza con personal altamente calificado. Siempre se realiza por escrito  y su duración no puede ser mayor a 3 años. Pero se puede prorrogar indefinidamente.
Para la terminación de este contrato es necesario que la parte que lo termina avise con anticipación mínimo a 30 días. De lo contrario se prorroga de manera automática.



1.    Contrato a término fijo inferior a 1 año. Para este tipo de contrato las personas tienen derecho a todas las prestaciones sociales.
Si por el contrario el contrato es inferior a 1 año solo se puede prorrogar por 3 años.



1.    Contrato de trabajo a término Indefinido. Este contrato tiene vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen y la materia del trabajo.



1.    Contrato de obra. Este contrato es muy común en las empresas de ingeniería o de montajes.



1.    Contratista Independiente. Es una persona que presta servicios a una compañía por una comisión.

    Contrato ocasional o transitorio. Consiste en la ejecución de labores    ajenas a las actividades normales de una empresa y cuya duración no puede exceder 30 días.














sábado, 19 de marzo de 2016

Historia Laboral

Una Historia Laboral.

Antes de la llegada de los Españoles, los aborígenes se dedicaban a la caza, pesca y la agricultura guiadas por las órdenes de los caciques de cada tribu.
A la llegada de los conquistadores quienes fueron cambiando las costumbres de los indígenas obligándolos a dejar sus anteriores actividades para dedicarse a la explotación de las minas de oro.
Para lograr sus objetivos, los españoles impusieron órdenes y decretos dados por el rey de España. Estas órdenes fueron recopiladas en el reinado de Carlos II con el nombre de legislación indígena.

A partir de 1952 bajo la presidencia de José Hilario López empiezan a aparecer algunas leyes sociales las cuales se conocen con el nombre de código sustantivo de trabajo (CST).

ü  Ley 29 de 1905: estableció pensión de jubilación para los magistrados de la corte que llegaran a los 60 años.
ü  Ley 57 de 1915: accidente de trabajo, el estado sufraga los gastos de los accidentes de trabajo a los trabajadores de la construcción.
ü  Ley 46 de 1918: se creó con el objetivo de dar habitación a los obreros.
ü  Ley 78 de 1919: su objetivo era regular los aspectos de la huelga colectiva.
El estado aceptaba que ponía presentarse la huelga, pero no estaba reglamentada como un derecho de los trabajadores.
ü  En 1936 mediante el acto legislativo #1 del artículo 20 se garantiza el derecho a la huelga. Esta norma aparece en la constitución de 1991 como artículo 56.
ü  Ley 96 de 1938: creo el ministerio de trabajo hoy en día fusionado con el de salud y denominado Ministerio De Protección Social.
ü  Ley 90 de 1946: se creó en Colombia el seguro social obligatorio.
ü  En el año de 1950 se promulgo el decreto legislativo #2663 y el decreto 3743 dando origen la código sustantivo de trabajo.
ü  La ley 50 de 1990 y la ley 100 de 1993.
ü  La ley 50 de 1990 con esta ley los trabajadores Colombianos perdieron grandes derechos como la retroactividad de las cesantías, las pensiones, sanción y la acción de reintegro para los trabajadores con más de 10 años de servicio en una empresa y que eran despedidos de sin justa causa.
Al mismo tiempo se modificó el régimen legal de los contratos a término fijo permitiendo su prorroga sin límites.
ü  La ley 100 de 1993 modifico todo lo relacionado con las pensiones e introdujo avances en el aspecto de la salud.
ü  Finalizando el año 2002 se promulgo la ley 789 introdujo modificaciones en la liquidación de las jornadas de trabajo. La indemnización por terminación del contrato a término indefinido y la indemnización por falta de pago del artículo 65 del CST.




viernes, 11 de marzo de 2016













Conclusión:Con esto concluyo que las finanzas tienen que ver mucho con respecto a la legislación ya que están ligadas por cifras o estadísticas.
Quizás para muchos mi documento no era atractivo para el análisis pero realmente es subjetivo y de valiosa importancia.

Gracias por sus aportes y comentarios.

lunes, 7 de marzo de 2016

Legislación laboral



1. Que es el derecho de favorabilidad?
R// En caso de que existan conflicto entre dos normas se debe aplicar la más favorable al trabajador

2. Que es principio “IN DUBIO PRO OPERARIO
R// en caso de duda respecto al trabajador, esta duda es favorable al trabajador

3. Que es primicia de la realidad?
R//  En materia laboral deben preferirse los datos que ofrece la realidad por encima de aquellos que figuren formalmente en acuerdos o documentos

4. Que es el principio de estabilidad?
R// Significa que en cualquier contrato de trabajo  el trabajador tiene derecho a permanecer el tiempo que él lo decida, el patrón para dar por terminado el contrato debe ser por justa causa

5. Que es el fuero sindical?
Fuero sindical es la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto sin justa causa, previamente calificada por un juez de trabajo.
6. Que es el fuero de maternidad?
R// Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia

7. Que es el fuero circunstancial?
R// los trabajadores que hubieren presentado al patrono un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada, desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales

8. Que es la condición más beneficiosa?
Supone la existencia de una norma ya reconocida y determina que debe ser respectada en la medida que sea más favorable al trabajador, que la nueva norma ya establecida.

9. Que son los derechos adquiridos
R//son aquellos que han ingresado al patrimonio del titular y que hacen parte de el y que no puede quitarnos otra persona.

10. Que es el mínimo vital?
R// consiste en mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores en aras de no desmejorar su calidad de vida. Lo que se busca es dar opción de progreso.


NO HAY NADA QUE HACER: SEGUIRÁ LA DEVALUACIÓN, PERO ¿POR QUÉ?



Es cierto. Entre 2006 y 2015, importamos cada vez más toneladas para producir, produjimos las mismas cantidades de cosas en el país y exportamos menos cosas. El peso colombiano se devaluó en parte por la caída de los precios del petróleo, pero esa no es toda la historia, y comprender la nos permitirá saber que esto va a continuar por más tiempo.
El gran problema que tenemos es que compramos muchas cosas importadas, y no son cosas de consumo final, como carros o televisores, aunque muchos lo digan a la ligera. No son ropa, computadores o chocolates, sino insumos para producción.



toneladas importadas 2

Fuente: DANE, cálculos del Autor

A cierre de 2015, importamos 38 millones de toneladas métricas de bienes, de las cuales cerca del 71% – es decir 28 millones de toneladas – fueron insumos para que nuestra industria produzca como cereales, sales, acero, abonos, comida para animales, químicos y papel entre otros. Esta situación es preocupante, porque en 2014 se importaron 35 millones de toneladas, creciendo en un 9% el volumen de productos traídos, pese a una devaluación del 42%, y en particular, creciendo un 12% el flujo de insumos para producción.
En otras palabras, sin importar que cada vez nos sea más caro comprar en otros países lo que la industria necesita para producir, no solo lo seguimos haciendo, sino que cada vez compramos más.
Este es el dato clave del desequilibrio macroeconómico y no el precio del petróleo. En 2006 importábamos 19 millones de toneladas de productos y a cierre de 2015, traemos casi el doble en términos generales. Si bien las importaciones en toneladas de bienes de consumo final como carros y ropa se han duplicado entre 2006 y 2016, ya los datos muestran que comienza a ceder por el efecto de la de valuación, pero las toneladas y toneladas de insumos para producción siguen creciendo, pese a que la industria está casi en los mismos niveles de producción de 2006.



toneladas exportadas

Fuente: DANE, cálculos del Autor

Si seguimos produciendo las mismas cantidades de bienes, pero importamos más insumos, es evidente que muchas industrias que producían estos insumos en el país han dejado de producir y quizá algunas hayan cerrado por falta de competitividad, dejando a nuestros industriales atados a la necesidad de comprar insumos por fuera, lo que hará que por varios años la presión sobre la devaluación continué, a menos que las exportaciones logren cambiar su tendencia, pero las cifras muestran que en 2006 importamos casi 11 millones de toneladas métricas de cosas diferentes a petróleo, y en 2015 no se llegaron a los 8 millones de toneladas.



produccion nacional acumulada

Fuente: DANE, cálculos del Autor

Entre 2006 y 2015, importamos cada vez más toneladas para producir, produjimos las mismas cantidades y exportamos menos, lo que evidencia que la devaluación tiene mucho que ver con la dependencia que tiene nuestra industria de comprar por fuera y su falta de capacidad de exportar.
Es cierto que mucho de esto tiene que ver con la revaluación que se dio por los altos precios del petróleo, pero también es claro que los TLC no han servido para que exportemos más bienes a otros países, y que todo esto sumado asegura que la devaluación continuará todo 2016, simplemente porque seguimos comprando insumos afuera para producir cosas para adentro, lo que hace que las cosas no vayan tan bien y la gente crea que están peor.

Informaciòn Tomada de:

Los beneficios del "NO" como respuesta en los negocios

Un "no" siempre será más acertado que una mentira o que una media verdad
Publicado por Juan Antonio Díaz Humanes en Negocios y Empresas hace 1 días

Soy un fiel defensor de las causas perdidas, un San Judas Tadeo del mundo empresarial, un nadador a contra corriente, un auténtico divergente... Por esto, hoy romperé una lanza a favor de una palabra hasta ahora prohibida en todas las técnicas de venta, negociación y management, hablo del NO.

No, nee, ñao, niet, nein, nahi, voch, lo, la, le, không, ... y hapana en suajili, este adverbio de negación ha sido maltratado y condenado al exilio. Incluso el malo malísimo que quería acabar con el mundo en la película de James Bond era el Dr. No? ¡qué injusto!
El "no" es un "patito feo" de nuestro lenguaje que bien utilizado puede convertirse en un flamante cisne. Aunque suene a paradoja, el "no" puede tener connotaciones positivas en un contexto adecuado, sirva de ejemplo un ¡No a la guerra! ¡No al racismo! o ¡No a la violencia de género!

Decir NO, es una liberación. Es parte de nuestro sistema inmunitario emocional, nos hace ser más auténticos, potencia nuestra seguridad y autoestima y refuerza nuestra confianza.
En el universo de los negocios, hay dos situaciones en las que resulta especialmente difícil utilizar el "no" por respuesta: cuando hablamos con nuestro jefe y cuando hablamos con un cliente? ¡ha llegado el momento de ser valientes!

EL "NO" COMO RESPUESTA ANTE NUESTRO JEFE
"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos" Sigmund Freud
Muchos gerentes no admiten un "no" por respuesta. Se rodean de personas que nunca les llevan la contraria, que no les cuestionan, que siempre tienen un "de acuerdo" por respuesta? ¡es la herencia del "sí Bwana"! Pero la dirección autoritaria está obsoleta, las dictaduras no funcionan ni en los gobiernos ni en las empresas. La rigidez, la intolerancia y la falta de escucha y comunicación no sirven para gestionar personas.

Un buen gerente, un líder, un facilitador, un empresario responsable, se debe rodear de personas que tengan la capacidad y valentía de decir "no" cuando sea lo correcto, que tengan espíritu crítico, que velen por el bien de la empresa por encima de todo, aunque esto suponga contradecir las decisiones de dirección? ¡a esto se le llama compromiso! Estamos ante un valioso "rara avis", pues los rebaños se limitarán a alabar las decisiones de sus superiores aunque supongan la destrucción de la compañía.
Puede resultar difícil, pero nuestra obligación moral y profesional es decir "no" si realmente nos encontramos ante una decisión errónea, ante una amenaza para el buen funcionamiento del negocio. El "no" es la potencia del rechazo y no debemos tener miedo a utilizarlo. Siempre debemos argumentar nuestro "no" y ofrecer soluciones alternativas rompiendo el inmovilismo.

No debemos tener miedo a equivocarnos pues mucho peor es no intentarlo. Un buen líder agradecerá y valorará nuestras discrepancias y si no es así, podremos tener nuestra conciencia tranquila sabiendo que hemos actuado de forma responsable luchando por lo que considerábamos correcto. Si nos prohíben el "no" por respuesta, la pelota del problema no estará en nuestro tejado?

EL "NO" COMO RESPUESTA ANTE UN CLIENTE
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no." Gabriel García Márquez
El "no" es una herramienta fundamental de la "antiventa", una constante en la psicología inversa y un "farol" con el que podemos ganar la partida de la negociación o perderla? No debemos olvidar que el "no" en la psicología inversa es un "sí" disfrazado y no es el supuesto al que me refiero.

Cuando justifico el "no" como respuesta ante un cliente, hablo de la negación, de la energía de estar en contra.

Debemos ser flexibles, no ser cuadriculados y escuchar a nuestros clientes. Adaptar nuestros productos y servicios a sus necesidades y buscar siempre soluciones a sus problemas, pero también debemos definir un límite, una frontera en forma de "no" aún a riesgo de perder la cuenta. El "sí a todo", el "y también dos huevos duros" de los Hermanos Marx no funciona en la actualidad.

Hay situaciones en las que el "no" debe florecer en la negociación. Un "no" siempre será más acertado que una mentira o que una media verdad. Un "no" transmite sinceridad, confianza, seriedad, coherencia, por esto no debemos tenerle miedo.
No soy quien para definir cuándo debemos ser firmes y decir "no" o hacer todo lo posible por captar o retener a un cliente. Cada empresa tiene unos principios y unas políticas diferentes y serán estas las que determinen cuándo debemos llamar a nuestro amigo el "no", porque no debemos olvidar que el "no" es nuestro amigo.


 Publicado por Juan Antonio Díaz Humanes en Negocios y Empresas